jueves, 2 de abril de 2009

HiStOrIa dE CuNdInAmArCa!!!

A la llegada de los españoles, en el siglo XVI, el actual departamento de Cundinamarca estaba habitado por el pueblo muisca, perteneciente a la familia lingüística chibcha, la más avanzada y desarrollada del territorio que hoy es Colombia. Los muiscas ocuparon los valles fértiles de los ríos Funza, Bogotá, Blanco y la cabecera del río Suárez hasta la laguna de Fúquene. Las condiciones climáticas de estas tierras les permitieron desarrollar la actividad agrícola, basada en cultivos de maíz, papa, cubios e hibias, propios del piso térmico frío. Los muiscas fueron magníficos orfebres y tejedores.
Al mismo tiempo, otro grupo etnolingüístico, el caribe, habitó el territorio cundinamarqués y ocupó el flanco occidental de la cordillera Oriental hasta las márgenes del río Magdalena; a este grupo pertenecían los panches, calimas y muzos, comunidades de cazadores que se caracterizaban por su actividad guerrera, no sólo contra los muiscas, a los que asediaban continuamente, invadiéndoles sus límites, sino también, posteriormente, frente a los españoles.
No obstante las hostilidades entre ambos grupos indígenas, se mantuvo un activo intercambio comercial de algodón y de oro en bruto, por mantas, sal y objetos de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario